Quienes Somos

NUESTRA HISTORIA

La Corporación Alianza para la Innovación y Desarrollo Rural – “CALIDER”, fue creada por un conjunto de organizaciones de la Agricultura Familiar Campesina, a partir del año 2009 y mediante un proceso reflexivo y participativo que desemboco en la obtención de la personalidad  jurídica el año 2012. Y desde el primer momento ha desarrollado actividades de promisión y difusión del sector rural en su conjunto.


PLANTEAMIENTOS

La Corporación Alianza para la innovación y Desarrollo Rural – «CALIDER«, conforme a sus estatutos, propone en primer lugar la Existencia de un fenómeno, particular denominado «Ruralidad«, que abarca todos los sectores productivos y se desarrolla en todas las zonas del territorio nacional. Que por su diversidad es muy difícil de abordar desde una sola perspectiva, por lo que debe ser tratado de manera multidisciplinaria y multisectorial, toda vez, que va más allá de un mero fenómeno demográfico, económico, cultural, geográfico, y en general, de todos los aspectos de las ciencias humanas y económicas.

Una de las razones más importantes para la fundación de CALIDER es la constatación de que la ruralidad ha sido ignorada y postergada por los diversos sectores, tanto públicos como privados y la escasez de políticas adecuadas dirigidas específicamente al sector. Para ello nos hemos propuesto visibilizar el fenómeno para luego sensibilizar a las autoridades y a los diversos actores sociales, económicos y políticos.


VISIÓN

Ser la expresión de la ruralidad, como factor dinámico del desarrollo, crecimiento y mejor calidad de vida, siendo el canal que de cuenta de las necesidades y aspiraciones del sector.

MISIÓN

Visibilizar a la Agricultura Familiar Campesina y a la ruralidad, participando en todas las instancias públicas y privadas, difundiendo las demandas, iniciativas y aspiraciones del sector, con el objeto de sensibilizar a las autoridades, líderes de opinión y la sociedad en general.

ORGANIZACIONES BASE

La Corporación Calider, estructurada como Corporación de Desarrollo Rural,  agrupa más de 14.000 campesinos de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena desde la Región de Antofagasta hasta la Región de Los Lagos, agrupados localmente, en diversas personas jurídicas, entre ellas la Asociación Gremial de Comunidades Agrícolas del Limarí, comunidades Indígenas de la Región de la Araucanía y el Bío Bío, comunidades Huilliches de la Región de los Lagos, Organizaciones Sindicales campesinas, entre ellas la Federación Nacional Campesina Progreso Agrícola, Federación Amanecer Campesino, la Federación Joel Marambio, asociaciones de canalistas, organizaciones comunitarias y organizaciones de artesanos, entre ellas La Agrupación de Loceras y Loceros de Pilen, declarada tesoro humano vivo por la Unesco.

CONVENIOS

INDAP Marco Programa Progyso.

Reunión Especializada de la Agricultura Familiar REAF-MERCOSUR.

Concejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Agricultura.

Cambio Climático.

Comisión de Estudio de la Ley de Ostentores Vegetales.

Comisión de Variedades de Semillas Tradicionales.

Logotipo_del_Ministerio_de_Agricultura_de_Chile
logo_indap_oficial_2015
descarga
Logofaoazulclaroespanol,0